sábado, diciembre 24, 2005

Eiffel y la Catedral de Arica




Con Marlene (mi esposa) y Catalina (mi tercera hija) hemos decidido realizar una tranquila caminata nocturna por los bellos parques y plazas del centro de la ciudad.
Al llegar a la esquina de las calles Maximo Lira y San Marcos nos deslumbramos con el espectáculo escènico que tiene su eje màgico en la Catedral de Arica.
Diseñada y construida por el Ingeniero frances Alexandre Gustave Eiffel. Su construcción más famosa es por supuesto la Torre Eiffel. Construida entre los años 1887 y 1889 para la Exposición Universal de 1889 en París, Francia. No es tan sabido que él diseñó la armadura de la Estatua de la Libertad de Nueva York, menos conocido aùn es que tambien construyo nuestra hermosa Catedral, que por estos dìas se ilumina con cientos de pequeñas lucecillas que evocan y anuncian que la navidad ha llegado.
Originalmente la iglesia estaba destinada al balneario peruano de Ancón, pero el terremoto de 1868 destruyó completamente la antigua Iglesia Matriz de Arica y se resolvió su armado en la ciudad de Arica, en reemplazo de la catedral destruída. Otra obra importante de Arica salida de los talleres Eifell es el Edificio de la Aduana (actual Casa de la Cultura) que resistió perfectamente dos grandes terremotos e incluso sus ladrillos tienen la marca de los talleres Eifell. Ambos edificios se caracterizan por su hermoso diseño y la excelente calidad de los materiales empleados.
Al observar las fechas queda claro que las obras se llevaron a cabo en la època en que Arica era una ciudad peruana.
Esta hermoso edificio se ubica en el centro de la ciudad y se complementa armònicamente con la Plaza Colòn, el Parque Vicuña Mackena y la Plaza del Roto Chileno.

0 comentarios: