lunes, agosto 28, 2006

¡¿ Donde están las Anchovetas y Jureles?!!

Las Bandadas de Pelicanos que se estan dirigiendo a la costa de Arica, reconocida por ellos desde miles de años como una excelente zona de alimentación, se llevan la sorpresa de sus vidas. NO HAY PECES EN EL MAR.

Lo que provoca que se internen en la ciudad buscando casi cualquier cosa que puedan comer.

No logran entender lo que esta pasando y quienes son los responsables, en eso se parecen a los chilenos en general.

¿Cómo llegamos hasta este punto?

Chile exportó en 2005 un total de 753.425 toneladas de harina y aceite de pescado. Cifra que, de acuerdo a los límites máximos de captura establecidos en el país y entre los otros productores mundiales, debería mantenerse o variar levemente durante este ejercicio.

El gerente general de Pesquera Bio Bio, Jan Stengel, comenta que dado este sistema de cuotas fijadas no es posible elevar en un año en particular la oferta, que se mueve principalmente en función del estado de los recursos. “Esto puede variar de un año a otro, pero no en forma significativa, eso significa que puede subir o bajar como máximo un 10%”, comentó.

Así, todo indica que las compañías chilenas podrían seguir beneficiándose de esta buena racha. El 70% de los envíos locales de harina y aceite de pescado lo concentran cinco compañías lideradas por Corpesca (donde participan los grupos Angelini y Lecaros), que por sí solos ostentan el 37% de los envíos totales.

Entre las top ten también figuran empresas de la talla de Camanchaca, ligada a Jorge Fernández y Francisco Cifuentes; South Pacific Korp (también de Angelini); El Golfo, del grupo Yaconi Santa Cruz; e Itata, de la familia Sarquis. Ver más en (http://www.prompex.gob.pe/alertagim/26-04-06/is2260406.htm)

Mientras tanto en las aguas de la Bahía de Arica se observan varios cuerpos de pelicanos , flotandos inertes, el hambre los ha vencido, pensar que recorrieron cientos de kilómetros para sucumbir en lo que se suponía era su paraíso de peces.
Las miradas de estas aves refleja la angustia y desesperación.
Más allá unos perros arrastran a un malherido pelicano hasta provocarle la muerte. Otros empujados por el hambre con miradas de mendigo se acercan a la gente y vehículos en busca de un poco de comida.
La ironía es que esas micros van al sector de las Pesqueras.

0 comentarios: