lunes, mayo 11, 2009

Ciclovias para Arica



Como miembro activo de la Agrupación Ciclovías para Arica, he asistido a dos sesiones en que el Proyecto Red de Ciclovias para Arica, ha sido presentado a los Consejeros Regionales para su evaluación y posterior votación.

La presentación del proyecto en cuestión la ha realizado el Seremi de Vivienda y Urbanismo, entidad que se ha hecho cargo de la necesidad declarada por miles de ariqueños que sufren en carne propia el riesgo personal y de sus hijos, al transitar por calles en las cuales nunca se pensó un espacio para los ciclistas.

No es menor el hecho real, que en cada Navidad son miles las bicicletas que se entregan como regalo, aumentando inexorablemente el parque de estos vehículos y sin sopesar siquiera que la alegría de disfrutar este anhelado regalo, se puede tornar en tragedia en cualquier momento.

Es por eso que asistí a estas sesiones, para estar informado del proyecto y de paso conocer como es el funcionamiento y trabajo de los denominados “CORES".

El proyecto de construir una Red de Ciclovías no es algo menor, muy por el contrario es un gran desafío para cualquier ciudad del mundo, siendo Arica una de las primeras ciudades de Chile que trata este problema en profundidad.

Para muchos ariqueños al escuchar el término “ciclovía” se imagina el sendero para bicicletas que tenemos en la costanera sur, y por ende tiende a pensar que el proyecto se focalizará allí, cosa que es totalmente errónea pues la idea de construir una red de ciclovías es justamente que ésta abarque gran parte de la ciudad de tal suerte que se transforme en un verdadero aporte a estudiantes, trabajadores, dueñas de casa etc.

Red que conectará el centro con los barrios periféricos, con las universidades, con los colegios, con los centros de asistencia médica, con los centros de recreación, ¡con la pega!

Eso es una red de ciclovías, red que se hace cargo de la necesidad de ahorrar dinero en transporte.

Que se hace cargo de la vida saludable de adultos y niños.

Quién se hace cargo de evitar tragedias en las actuales vías?
¿quién al conducir un vehículo no ha estado a punto de atropellar a un hijo de vecino que andaba en bici descuidadamente o de un trabajador que regresa de noche por una calle con mala iluminación?

Por otra parte todos sabemos que los combustibles fósiles como el Petróleo y sus derivados se hacen cada vez más escasos, además que su uso contribuye negativamente al medio ambiente.

Es por eso que este Proyecto ha sido propuesto al Core, con altura de miras y proyección de ciudad, por cierto la geografía y clima que tenemos, ya son factores que favorecen la implementación de esta red.

La cuestión es definir que arterias viales hay que intervenir para este efecto, en donde definitivamente hay que realizar obras mayores, en qué lugares existirá la infraestructura necesaria para dejar las “bicis”, mientras hacemos nuestros trámites o actividades a pié.

Donde podremos “arrendar” una bicicleta para usar las ciclovías y donde la podremos dejar una vez utilizada.

En fín, es todo un desafío lo que nos presenta el Seremi de Vivienda y Urbanismo, que comienza con diseñar, diagnosticar y planificar las diversas acciones a llevar a cabo para este mega-proyecto, que por cierto generará también ocupación y mano de obra en su realización, puesta en marcha y operación.

0 comentarios: