lunes, mayo 18, 2009

Parque Nacional Lauca




Los recuerdos de la acreditación, las ponencias, los talleres, las conversaciones en los descansos, los intercambios de tarjetas y mails aún están presentes en la retina de los que asistieron a este segundo encuentro ejecutado en su primera fase junto al mar, en el Hotel Arica.
La segunda patita, se llevó a cabo con una visita programada a la joyita turística de la Región: El Parque Nacional Lauca y les quiero contar la experiencia que viví al hacer este viaje.
Justo a las 9 de la mañana, salimos desde el centro de Arica, dirijiéndonos hacia el Norte , para llegar hasta la entrada al Valle de LLuta y así enfilar por la carretera en dirección Este, en pos de las montañas y del altiplano.
Realizamos paradas/ visitas en algunos poblados como Poconchile, Putre, y Parinacota en donde la arquitectura y ubicación fueron motivo de fotos y comentarios. En miradores clásicos como: Copaquilla, Putre, las Cotacotani y por supuesto en el Lago Chungará.
Debo decir que a vuelo de pájaro cada uno debió haber tomado por lo menos doscientas o más fotos y otros tantos videos de estos escenarios, reflejando en alguna medida, la experiencia vivida junto a los demás compañeros de viaje y que es al final lo que se recuerda y lo que provoca el efecto de recomendar de difundir y de vender un destino o lugar.

Muchos conocemos o sabemos de la impresionante belleza escénica que la región posee, la frescura de la ciudad junto al Mar, el Valle de Lluta desafiando al Desierto,
Los Pueblos con sus Iglesias y construcciones de adobe y paja, la Fauna y Flora de los diferentes pisos ecológicos, los Volcanes, lagunas y el Lago rodeado de Bofedales!!
Uff! que riqueza escénica tenemos en Arica-Parinacota.

Pero existe otro elemento que es tan importante como este escenario, y que en la práctica son los que se transforman en los actores de esta película llamada turismo. Los teloneros, los tramoyistas, los guionistas, los que están detrás de cámaras, trabajando como hormiguitas, encargándose de los innumerables detalles de la puesta en escena para que un turista o visitante disfrute de una experiencia inolvidable!.
Este elemento son los hombres y mujeres que viven y conforman de una manera u otra ese importante eslabón en la planta turística de cualquier territorio.

Gente de Putre

Putre es un pintoresco poblado del altiplano que poco a poco y con un empuje a toda prueba se ha convertido en el lugar a visitar, para desde allí lanzarse a la aventura de
recorrer y vivenciar maravillosos lugares como: el Parque Nacional Lauca, Reserva Nacional las Vicuñas, el Monumento Nacional Salar de Surire o enfrentar el desafío de llegar hasta Visviri.

No ha sido nada de fácil el transformarse y posicionarse como un enclave turístico reconocido, puesto que ha sido necesario años de sacrificio en los que los emprendedores locales apoyados por su entorno familiar y por el estado de Chile, han podido superar obstáculos de infraestructura, de personal, de logística y de servicios para hoy recibir con prestancia y eficiencia a los turistas que vienen de diversos puntos del planeta.
Prueba de ello fue la amable y generosa recepción que tuvimos, por parte de los empresarios de esta comunidad, que se encuentran agrupados en la Cámara de Turismo de Putre.

Las palabras de bienvenida en voz de la presidente de la Cámara, doña Gloria Ulloa
fueron sencillas y elocuentes, agradeciéndonos la visita en nombre de los asociados y de la comunidad en general, invitándonos a disfrutar de la estadía en el pueblo, regalándonos de inmediato con una presentación folklórica , con la muestra de un armonioso baile típico, que refleja un momento de la cosecha de la papa. La música y el baile se hicieron omnipresentes en la plaza de la localidad, acompañada con un silencioso respeto de todos los que presenciábamos este hermoso grupo de gente de Putre. También en representación del Estado nos recibió don Mauricio Guaita quien destaco el esfuerzo de los comuneros por sobre todas las cosas.

Posterior a esta bienvenida, nos llevaron hasta los hostales en los que nos hospedaríamos, excelente recepción o check in como se dice turísticamente.
Reponedor fue el descanso después de la subida a 3.500 msnm, confortables camas, revitalizadoras duchas calientes, y unas vistas panorámicas inspiradoras! Que obligaban a recorrer el poblado, encontrándose cada cierto tiempo con pobladores en sus quehaceres cotidianos, algunos volviendo por los caminos , esparciendo polvo al sol del atardecer arreando grupos de vacas y corderos, como cuando volvía Pedro en las montañas de Europa en el cuento de Heidi.

Luego un riquísimo almuerzo típico, Carne de alpaco acompañada con una exquisita porción de quinua guisada, frutas de postre y el ineludible brebaje de aguita de coca o el milagrosos Chachacoma que disminuye los efectos de la altura.

En la tarde-noche, la música andina fue llenando el espacio y los espíritus, al sonido de un dinámico Acordeón, de los vivaces Charangos, del enérgico Bombo, de las siempre-dulces Tarcas…….. y de las alegres voces autóctonas del altiplano, que nos fueron guiando por el siempre entrañable camino de la amistad, rompiendo hielos….., abriendo el corazón….,
Sonriendo al comienzo…., bailando, saltando y riendo alegremente después.

Palabras de aliento y agradecimientos se dejaron escuchar, palabras de compromiso, palabras de buenaventura……, abrazos y recuerdos, sí muchos recuerdos, aquellos que hacen que la experiencia del viaje perdure mucho más allá de las fotos y videos.

Lo que hace que un lugar tenga siempre clientes, en este caso lo que hace que una región se convierta en DESTINO TURISTICO.

0 comentarios: