martes, diciembre 13, 2005

!Ballenas y Delfines en Arica!


Hace algunos dias junto a un grupo de cuatro suizos, zarpamos desde Arica en una excursión marina que nos permitiera una de las actividades más impresionantes de realizar en la naturaleza y que es el avistamiento de ballenas y delfines en su estado salvaje.

Eran las 0600 am cuando nos embarcamos en el Mata-Rangi y pusimos la proa al SW. Cuando estabamos en la tercera hora de navegación, una abundante pajarada nos advertìa que a la distancia habìa una gran actividad, ¡se trataba de un grupo de 40 delfines comunes que se estaban alimentando! y que al acercarnos nos acompañaron por media hora deleitandonos con sus acrobacias, velocidad y belleza.A las Ballenas las encontramos cerca del mediodia a la cuadra de Caleta Vitor, eran dos y avanzaban en direcciòn sur, no nos acercamos mucho para que no se inquietaran.

El Ecoturismo es una opción inteligente para desarrollar una industria turística más allá de los meses de verano. Por otra parte la industria de observación de ballenas y delfines es uno de los sectores que presenta mayor crecimiento en la industria turìstica mundial.

Chile se encuentra entre los países que presentan un gran potencial para el desarrollo regulado del turismo de observación de ballenas y delfines, ya que cerca del 50% de todas las especies de cetáceos a nivel mundial se registran en aguas chilenas, y muchas de ellas son costeras.
Sin embargo, el desarrollo exitoso de la actividad depende de una planificación y regulación cuidadosa que cumpla con las últimas definiciones sociales, científicas y legales del whalewatching.
Por otra parte es necesario destinar recursos estatales para el levantamiento de la información necesaria que permita insertar esta actividad en la oferta turìstica actual, permitiendo conectar los circuitos desde el Condor a las Ballenas o si lo prefieren desde la Cordillera al Mar.

1 comentarios:

Carolina dijo...

Bellisimo!!!!