sábado, noviembre 26, 2005

Alerta contra explotación de Oro en Parque Nacional Lauca




Los primeros pasos para explotar oro en el Parque Nacional Lauca, que alberga al mundialmente conocido Lago Chungarà, diò la empresa minera Gold Fields.
Las comunidades aymaras y los empresarios turìsticos se oponen al proyecto y se estàn organizando para que este no se materialice.
Es conocido por todos, los efectos negativos al medio ambiente que provocan el uso de quìmicos para la purificaciòn del oro, el Cianuro y el Acido Sulfùrico podrìan provocar un desastre ecològico al filtrarse en la tierra y llegar a las napas de agua subterraneas. Por otra parte se sumarìan los equipos de esta nueva acciòn minera a la ya cuestionada actividad de los camiones cargados con borax provenientes del Salar de Surire, que han provocado una alteraciòn notable al paisaje y ecosistema del altiplano.
Si el Estado hace leyes para proteger áreas silvestres ¿ Porque vamos a permitir que luego destruyan un Parque Nacional ? Es una contradicción que hay que poner en el tapete y defender a rajatablas el derecho que tienen nuestros hijos de disfrutar y conocer este patrimonio.
Necesitamos ahora todas las fuerzas para oponernos a este proyecto. Hasta el 3 de Diciembre hay plazo para la oposición de la gente en CONAMA Tarapacá. A los
que son de Santiago o el Extranjero reenvíen cuanto antes por favor esta Alerta a sus amigos para que empiece la Presión Internacional. Los Periodistas y Editores de Prensa de los Medios pueden cooperar poniendo estas informaciones en sus pautas.

0 comentarios: