miércoles, noviembre 09, 2005

Tragedia en el Salar de Surire


El salar, por su extensa superficie, presenta una gran majestuosidad. Sus depósitos salinos le imprimen un intenso color blanco que lo hace contrastar fuertemente con el azul de sus lagunas de aguas. A esto se agrega la existencia permanente de numerosas poblaciones de 3 especies de flamencos de las 6 que existen en el mundo.

Destacable es el hecho que el salar constituye un lugar de reproducción de flamencos (parinas en Aymará) así como de hábitat de un considerable número de otras especies silvestres. El habitual encuentro con flamencos alimentándose y revoloteando sobre las lagunas junto a los numerosos grupos de vicuñas y suris en las pampas constituye un gran atractivo. La presencia de lagunas de aguas termales (baños de Polloquere) invita a la recreación y al descanso. Pero...

Al noreste del salar hay una empresa que explota un mineral llamado borax, que funciona durante los nueve meses de la estación seca, lo que ha desatado una importante reducción de las Parinas o Flamencos en el Salar de Surire.

Una mortandad de casi el 100% de polluelos de parinas (flamencos) se produjo en los dos últimos años en el Salar de Surire, según afirmó el director del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry.

Me pregunto ¿Què acciones lleva a cabo Conaf y el Sag para impedir esta tragedia ecològica?.¿Nuestros Candidatos estàn preocupados de esto?.

0 comentarios: